miércoles, 6 de junio de 2007

HOJA DE ROSA

En la entrada anterior, escribí y mostré imágenes sobre el plegado con materiales alternos, esta vez vuelvo a mostrar nuevas experiencias. La primera, se trata del plegado de una grulla con una hoja, pero no necesariamente de papel, sino con una hoja de rosa. Las imágenes pueden demostrar lo dificultoso que fue formar la base pájaro y luego adelgazar el cuello y la cola. Verdaderamente todo un reto.
Me gusta fotografiar a las flores, especialmente las rosas, es impresionante cuando se aprecia una de ellas y encontrarse con rosas de todos los colores. Para mi resulta mas bonito y sin desafiar a la naturaleza, hacer una rosa de Kawasaki en papel, pero esta vez con papel reutilizado. Un papel que las vendedoras de frutas, especialmente de uvas, mangos y manzanas; botan a la basura y los supermercados dejan en el cajón de madera. Los colores normalmente de éste papel son de fucsia, naranja y morado. Los integrantes de la AEOC utilizan el papel para sus creaciones y otras figuras plegables. En Cusco se recomienda la reutilización del papel, que mejor, un papel que resista varias dobleces. En las imágenes se puede apreciar el papel antes de ser plegado y la figura terminada.
La grulla resulta ser una figura muy bella, inclusive perfecta para todo origamista. Aquí la grulla (Tsuru) plegada en distintos papeles y formatos:

Con un billete de la suerte, sin necesidad de ejecutar un corte para realizar el cuadrado.


Con el rollo de papel higiénico. Mucha paciencia.

Con el boleto de un microbús, muy pequeño.

Con el papel platino que cubre los cigarrillos de una cajetilla.

Y finalmente, con el papelito que sostiene la masa del keke de 50 céntimos. Recordando que el formato es un circulo. En las imágenes se pueden apreciar la grulla y el pastelito.

La técnica del Origami Fuego resulta muy emocionante, al doblar en un sobre de margarina, inclusive la figura esta cubierta de grasa, eso hace que no se queme el papel. Luego se somete al horno y aquí se pueden ver los resultados, es impresionante. Los invito a ver el archivo de la AEOC: http://origamicusco.blogspot.com Donde podrán observar modelos de la tecnica Origami Fuego.

Gracias por sus comentarios, hasta otra oportunidad. Un saludo origamista, Roberto. Recuerden que pueden visitar: http://manakaq.blogspot.com Donde encontraras más origami y otras cosas.

6 comentarios:

Roy Flores Gonzalez dijo...

HOLA ROBERTO:

Me gusto tu entrada, me parece que esta llena de alma, es cierto, el tsuru es una de las figuras mas moldeables creo, espero que sigas con este tipo de entradas, ya nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola Roy, gracias por el comentario. Bueno si, habran mas sorpresas... Roberto.

Anónimo dijo...

me encantó tu trabajo: El origami es un camino, y el límite es la imaginación. me gustaría conseguir el plegado de la llamita, me gustan mucho los motivos nativos, y más mezclados con técnicas orientales. Gracias por tu arte.

Anónimo dijo...

Hola Ana, gracias por tu comentario, disculpa la tardanza, estoy diagramando la alpaca te enviare luego, mandame tu correo por favor, gracias. Roberto.

Unknown dijo...

Hola Roberto como estas Creo que concoes a Jose Coaquira de Lima

Buno gracias por tu comentario me gustaria de igual manera poder reunirnos algun dia y plegar y compartir ideas de Origami haber si se presenta Bueno Saludos un gusto poder comonicarme contigo Roberto.
HAber si estamos en comunicacion.

Anónimo dijo...

Hola Juan, gracias por escribir, estaremos en contacto y desde ya cuenta con mi apoyo...