domingo, 10 de junio de 2007

PLEGADO CON MATERIALES ALTERNOS Y PAPEL REUTILIZADO

Reutilizar el papel para hacer una figura de origami es importante para proteger nuestro medio ambiente. En las artes plásticas, para la realización de una obra, se utilizan materiales costosos y caros, por ejemplo: Un Aguafuerte: Necesita de un buen soporte (cartulina), que tenga la resistencia al agua y asimismo, a la presión que ejecutará la prensa. La cartulina tiene que tener un espesor para soportar y darle textura a las marcas realizadas con el punzón en el metal. Las tintas que se usan, dependen su precio si son de selección o cubrientes, el punzón o las herramientas que utilizará el grabador, también. Y finalmente la matriz, que puede ser un metal común o un material de calidad, como el bronce. La gran mayoría de los materiales cuestan mucho, es difícil encontrar en el Perú, materiales para artistas a bajo precios. Y como lo he escrito, pues la calidad se busca en el acabado de una figura, así su precio es elevado. Pero la utilización de materiales de bajo costo no le quitan la calidad del artista, ni mucho menos a su trabajo, a menos que no sea reconocido y no se encuentre en una elite.

En el origami (arte del papel doblado), nuestras herramientas son: Las manos y nuestro material: El papel. Nuestro material puede ser distintos tipos de papeles, por ejemplo: (papel Mantequilla, que es muy bueno para muchas dobleces y los arquitectos usan para hacer sus bocetos; el papel Craft, Bond (blanco o de colores) ó Cometa, que sirve para hacer prácticas, el papel lustre para el origami Circular y Pureland, así como papeles de otros colores fuertes. También, están los papeles de otras marcas, que son muy conocidas en Cusco, como: Color Plus, Kimberly y Astrobrigth. El papel Sedita y Crepé, son papeles que se usan en la confección del famoso papel Sándwich, hecho con aluminio para microondas, que no es papel sino un material alterno. Muchas de las librerías confunden a este material, y de hecho que la denominación no le cae bien, aludiendo al papel aluminio como el papel brilloso para envolver regalos de diseños dorados y brillantes, una persona que buscaría este material para confeccionar su papel sándwich se quedaría con las ganas y no concluiría su trabajo por lo dificultoso que es doblar con plástico. También se utiliza el papel Oropel, que lo pueden adquirir como papel Metálico. Los papeles no son muy costosos, excepto los de marca y el aluminio.

La reutilización del papel es una buena forma de reciclar, fomentar que instituciones, empresas, colegios, tiendas, personas y nosotros mismos, no botemos a la basura: Árboles, que es la materia prima del papel. La reutilización no le quita la calidad al trabajo, a menos que se trate para un fin comercial o tenga muchas dobleces de las cuales nos sea apropiado. Dentro de las artes plásticas, considero que el Origami se encuentra como Escultura por la característica del modelado del papel y éste arte es barato, no necesitamos de comprar herramientas, porque tenemos nuestras manos, y basta con una sola hoja de papel escrito, quizás sea una envoltura de té o un boleto de bus, para hacer una figurita. En la practica no es costoso, pero ya con el tiempo y la experiencia sabemos que papel usar para cada figura (si se trata de plegadores). La gran mayoría usa un papel sándwich para tener un resultado más artístico. El rollo de aluminio reforzado de 30 cm. de ancho y 7 metros de largo cuesta en Cusco: 6 soles, antes venía rollos de aluminio de 45 cm. de ancho, creo que se agotaron por la demanda de los plegadores cusqueños (es una broma) o ¿Mucha gente cocina en microondas?

Yo considero que al experimentar con un papel reutilizado como una hoja fotocopiada mal hecha que luego va a parar a la basura, así como la nota de prensa emitida un medio de comunicación. Los volantes con fechas pasadas, los anuncios, afiches y trípticos de eventos realizados o de propaganda que no interesan al público. La propaganda electoral de las elecciones municipales, regionales, presidenciales, en fin. Son muchos los papeles que se pueden reutilizar y reciclar, para hacer un nuevo papel. Considero que el papel para hacer nuestras prácticas debe ser un papel reutilizado como: Los exámenes con bajas notas, cuadernos usados, papelotes, etc. La gran mayoría de estos papeles son papeles Bond, Bulky, Periódico y Gouché.

En la entrada anterior mencione el plegado con papel oropel plastificado y la verdad que es dificultoso, a mi me pasa cuando eso, cuando se trata de una figura que tiene que moldearse o contenga muchas dobleces. Pero cuando se trata de la grulla, es muy fácil, sabiendo que es una figura perfecta y encierra sus dobleces en un punto (agujero) que conduce al lomo, eso hace que enganche el plástico de las alas y su cuello y cola. Las envolturas de caramelos, galletas y otros plásticos, inclusive cortinas y plásticos con bolitas de aire para televisores, son una bonita experiencia de mostrar el plegado con materiales alternos. No quiero quitarle la denominación al Origami, que es con papel, quiero darle las gracias a nuestras manos por el valor de experimentar. Siento que experimentar con materiales distintos al papel, son una buena forma de ejercitar nuestras herramientas, claro que sin hacernos daño, pero si tenemos un loco del origami adentro, no lo dejemos quieto.
BONUS


En las imágenes se muestran figuras hechas con papel reutilizado y materiales alternos como el Caballo dde Anibal Voyer hecho con el catalogo de un encuentro de literatura, muy poético.
Gato de Anibal Voyer hecho con un periódico deportivo, la verdad que en el Perú, hay que doblar bastante. Todos hablan de fútbol…


Papel para Frutas

El Modulo Sonobé, hecho con el papel para frutas por Edith Hurtado.


La Rosa, esta vez hecha por Heber Apaza, lo curioso que en Sicuani pudo encontrar el papel para frutas de color rojo.

Tecnica de Acabado: Origami Fuego

Mamut de Miyajima Noboru hecho por quien escribe y la Araña, creación del autor de ésta tecnica de acabado: Heber Apaza. Pueden revisar el link: http://origamicusco.blogspot.com/



Y para terminar, simplemente queria hacer una diferencia de la caja hexagonal de Tomoko Fuse entre el papel dorado y rojo de un supermercado y el papel reutilzado de una envoltura, aquí las imágenes:

20 comentarios:

Diana Coronado dijo...

Hola roberto, me interesa mucho tu trabajo.
Soy estudiante de Diseño Industrial.
Estoy haciendo mi tesis y tiene que ver con reutilización de hojas.
Ojalá y te puedas poner en contacto conmigo.
Muy interesante tu artículo.

Anónimo dijo...

Hola Diana, disculpame si no te he contestado, he reazliado viajes enseñando origami por comunidades andinas y centros poblados a niños y adultos. Gracias por el comentario, no se como nos comunicamos, este es mi correo personal: pruebaexperimental@hotmail.com espero recibir una respuetsa, dame tu correo y te escribo... Gracias, Roberto.

Anónimo dijo...

Wenas man, disculpa, te quiero pedir un favor, quisiera q me envies los diseños de esas cajas o estuches de la imagen, porfa, mi correo es leonardo_as1@hotmail.com. d antemano muchas gracias, muy bueno el trabajo tuyo¡¡ xD

ROBERTO ROMERO dijo...

Hola Leonardo, gracias por escribir, te enviare los diagramas de las cajas, muchos saludos, Roberto.

Anónimo dijo...

olle me puedes mandar el diagrama de la caja y del caballo porfavor mi e-mail es leo--21@hotmail.com
P/d: va con dos guiones medios

Anónimo dijo...

Hola.. maravilloso tu trabajo.. sencillamente genial o.o

llegué aki porq necesito hacer un proyecto importantisimo para mi carrera, Diseño Gráfico, y ojala me puedas ayudar.

seria mucho pedirte que me envies los diagramas de la caja? a bafer_sago_5@hotmail.com, please.

De ante mano muchas gracias.

Saludoos ;)

PD: tu trabajo me dejó O.O

Anónimo dijo...

Hola Roberto, estoy realizando mi tesis de Diseño Gráfico y me interesa saber como hicicste esas cajas hexagonales, me harias un gran favor si me mandaras los pasos para realizarlas.... por la ayuda mil gracias.. mi mail es mbje75@hotmail.com.... gracias.
Tu trabajo es estupendo..
Atte: Belen

Marii Accesorios dijo...

Hola!! queria pedirte si me podias mandar el paso a paso para realizar estas cajas.
soy estudiante de arquitectura,y esoty curando "arquitectura de Fomras plegadas" y todo se basa en el origami.... tenemos q hacer cajas... y me encantaron estas.... desde ya gracias


mi mail: maru_cv16@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola, soy maestra de primaria y me encantaron las cajas, estoy haciendo una colección de diagramas de cajas de origami y quisiera que porfavor me mandaras tus diagramas de las cajas, están maravillosas, mi correo es aleonazul@hotmail.com
de antemano gracias.

Anónimo dijo...

Hola!!, gracias por crear esta pagina, me encanto!, Adoro trabajar el papel, me parecio muy interesante lo que nos enseñaste.
Podrias enviarme el diagrama de las cajas?, hago cajas y empaques para regalos y diseño tarjetitas personales. A parte que trato de hacer papel artesanalmente.
Un gran abrazo y exitos

ROBERTO ROMERO dijo...

Hola a todos, gracias por sus palabras y sus comentarios, exactamente no tengo los diagramas de la cajahexagonal por que lo se de memoria, pero los puedo conseguir, les escribo, muchas gracias por la paciencia...

Me gustaria que me escribieran: origamicusco@hotmail.com

De esta forma estarias mas en contacto...

Anónimo dijo...

Hola Roberto, me gusto mucho tu trabajo, ingreibles tus diseños, me gustaria que por fabor me enviaras dos diagramas de la caja hexagonal y la rosa, bueno si no es mucha molestia, te lo agradeceria.
bueno gracias y espero tu respuesta mi correo es ALE_CIRO_2006@HOTMAIL.COM
ATENTAMENTE
ANGELES

maria angela dijo...

hola, justo yo tenia unos trabajos que me han dejado y pz cuando entre en este programa me alegre mucho xq aqui si hay verdadedos trabajos buen
bye- cdt

ROBERTO ROMERO dijo...

Hola, gracias por escribir y por su paciencia...

julio cruz dijo...

HOLA ROBERTO ESPERO Q ESTES BIEN, MUCHAS GRACIAS POR EL LIBRO NOS MANDASTE DE TOKOMO FUSE,TE FELICITO POR TODO LOS TRABAJO Q VI EN TU BLOOG ,ESPERO PODER ANDAR POR HAY EN OCTUBRE ,SALUDOS A TODO ORIGAMICUSCO ,UN ABRAZO

JCC295JULY@HOTMAIL.COM
http://www.origamijuy.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola!!!

Me enviarias el diagrama para hacer las cjas por favor?!!!

Excelentes todos tus trabajos, gracias!!!! por compartir esto tan lindo
alma.zen@live.com

Gregorio Omar Vainberg dijo...

Hola Roberto,

Yo he doblado algunos materiales plásticos, como ser uno que se usa en lugar de la fórmica , para revestir muebles, es de PVC. Algunos plasticos de propagandas varias,, aqui hay un café que viene en una bolsita que de un lado es plateada, y del otro dorada,tambien plástica,
y tengo un rollito de bronce, bronce ,metal mesmo, de 25 cm, esperándo su momento de ser doblado.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Roberto, tendrias a gentileza de enviarme el Diagrama de a CAJA HEXAGONAL de Tomoko Fuse, porfa quisiera plegarlo, es URGENTE!!!. mil gracias de antemano.
atte.
osvaldo diaz
http://pasionorigami.wordpress.com
osv258@yahoo.es

Anónimo dijo...

hola roberto, me podrias mandar el diagrama de la caja hexagonal q no lo consigo por ninguna parte? es para un regalo y hace una semana q los estoy buscando, muchas gracias

maidenforever_666@hotmail.com

un abrazo

dany dijo...

hola roberto me puedes enviar diagrama de las cajas hexagonales por favor es que la busco por todas partes y no la encuentro te lo agradeceria de corazon
cristi_dany_@hotmail.com